Estados no son transparentes en gastos de salud

18 de los 32 estados del país mostraron poca transparencia en sus gastos del sector salud

Reprueban en gastos de salud
Foto: Reuters
-Publicidad-

De acuerdo con ARegional, la mayoría de los estados del país presentan escasa información en sus portales oficiales del sector salud, sobre todo, en el manejo de recursos, compras, reportes de avances financieros, evaluación y actualización del desaparecido Seguro Popular.

Con base en el Índice de Transparencia de Gasto en Salud (ITGSEF) de las Entidades Federativas del 2021, el promedio nacional, en una escala del cero al 100, en la materia se colocó en 52.36 puntos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Aumenta población con pobreza laboral en México: Coneval

Cabe señalar que en el estudio destacaron la Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, y otras entidades pobres como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Ante esta situación, Noemi García, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la firma de consultoría, detalló que en el reciente resultado del ITGSEF se presentó una mejoría de 2.13 puntos en comparación al indicador de 2020.

Sin embargo, García reiteró que más del 50 por ciento de las entidades, es decir 18, estuvieron por debajo del promedio nacional, en consecuencia se colocaron como las más opacas en rendición de cuentas en gastos de salud.

No es casualidad que justo en medio de una pandemia, 18 de los 32 estados sean poco transparentes en sus gastos en el sector salud. Algo que las autoridades deben tomar en cuenta.

Con información de El Universal

JZ