Aumenta población con pobreza laboral en México: Coneval

Entre 2019 y 2020 la pobreza laboral en México alcanzó el 40.7 por ciento

Aumenta pobreza laboral
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, el porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria incrementó un 3.4 por ciento, con lo que pasó de 37.3 a 40.7 por ciento.

Fue en su informe sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), donde el Coneval destacó los factores que propiciaron el crecimiento de la pobreza laboral en dicho lapso, como la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema “por ingresos de 6.1 por ciento en zonas zonas urbanas y 7.6 por ciento en áreas rurales, ambas cifras mayores a la inflación anual de 3.5 por ciento”.

-Publicidad-

Además, con base en cifras estimadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el reporte del Coneval detalló que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita, en el periodo referido, pasó de mil 819.55 pesos a mil 773.43, lo que equivale a una disminución del 2.5 por ciento.

Cabe señalar que dicho incremento en la pobreza laboral afectó a 24 de las 32 entidades del país. Entre las que destacan “Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales”.

“En términos trimestrales, se mostró una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, al aumentar de mil 675.21 pesos a mil 773.43 pesos reales, entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. Lo cual se tradujo en una disminución del porcentaje de la población en pobreza laboral de 44.5 por ciento a 40.7% en este periodo. Es decir, conforme avanzaba el año 2020, se podía observar una recuperación en el índice de la tendencia laboral de la pobreza”, advirtió el reporte.

En definitiva, la situación económica y laboral en el país vive horas oscuras, no solo por la pandemia, sino también por las malas decisiones de la “Cuarta Transformación”.

Con información de La Jornada

JZ