Estados gobernados por el Frente: focos rojos por inseguridad y elecciones

El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, emitieron una alerta sobre posibles riesgos durante el presente proceso electoral en cinco entidades del país: Michoacán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

A estos se les suma Chihuahua, donde también se vislumbra que los comicios presidenciales se harán en un escenario de vulnerabilidad a la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes.

De acuerdo con información que publica este martes Excélsior, pese a que Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y algunas zonas del estado de Veracruz son considerados como focos rojos, ninguno de esos estados alcanza un nivel de alto riesgo o de peligro para no realizarse la contienda electoral. Según el diario, la categoría es de atención especial para solicitar más respaldo de autoridades de seguridad pública.

Asimismo, la Fepade informó a los senadores de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz (estados que llevan 11 años en ese status de riesgo) representan retos de mayor atención para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral, según informaron a dicho periódico los senadores que escucharon el reporte antes de concluir 2017.

En el informe de ambas autoridades federales en materia electoral, se advierte además que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Es decir, las entidades que han sido gobernadas por los partidos que hoy integran la coalición Por México al Frente, son de los que registraron los mayores índices de violencia y feminicidios en el país durante 2017.

Morelos (PRD), Puebla (PAN), Chihuahua (PAN), Baja California (PAN), Baja California Sur (PAN), Michoacán (PRD), Guanajuato (PAN), Veracruz (PAN-PRD), Tabasco (PRD), fueron reconocidos por el grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados, como los estados en donde más ha crecido el crimen en los últimos meses, según destacó este martes el diario El Financiero.

Cabe mencionar que estadísticamente, el año que recién culminó fue el más violento en la historia moderna del país; es evidente que el número de entidades con riesgos en un proceso electoral es significativamente menor, pero sale a relucir que los estados gobernados por el dichoso “Frente de Cuates” (PAN-PRD), con la bandera de alternancia para llegar al poder, solamente ha funcionado como demagogia pura, inacción de las autoridades y un claro incremento del crimen en dichos lugares.