Pandemia: Activan código azul en CDMX, pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir no serán intubados

Se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y con ello no sean intubados

Foto: La Orquesta.mx
-Publicidad-

Debido al incremento de contagios por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México, y los pocos insumos médicos para atender la alta demanda de atención medica, autoridades decidieron aplicar el código azul en las instituciones médicas.

Es decir, se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y con ello no sean intubados.

-Publicidad-

Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, comentó uno de los paramédicos entrevistados por Excélsior, quien solicitó el anonimato para evitar alguna clase de represalia.

Aquellos pacientes cuya saturación de oxígeno sea menor al 45 por ciento y cuente con alguna comorbilidad que agrave el padecimiento o sean mayores a 65 años de edad serán descartados.

Te puede interesar | CDMX se mantiene en semáforo rojo; indica Sheinbaum mismas restricciones

En ese sentido, los síntomas que pueden presentar los pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir son alta dificultad para respirar, tos, fiebre, así como dolores de cabeza, brazos y piernas.

Estas personas serán llevadas a algún pasillo en el área de urgencias del hospital, donde solo recibirán tratamientos paliativos y no serán intubados.

Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya me habían comentado sobre este sistema con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes e intubarlos. Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, detalló Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

Con información de Grupo Fórmula y Excélsior

MSA