Espriú se opuso al uso del Ejército en puertos desde 2019

Desde diciembre de 2019, Jiménez Espriú se opuso a que el Ejército se hiciera cargo de los puertos y aduanas, algo que Morena quiso impulsar en el Congreso

Espriú y su renuncia
Foto: Especial
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Hace unos días Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y básicamente fue porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió al Ejército el control de las aduanas y puertos.

Sin embargo, desde octubre de 2019, el exfuncionario se opuso a tal determinación, sobre todo, porque en ese momento Morena presentó una iniciativa con la que quiso desaparecer a la Marina Mercante para que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de los puertos.

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En ese sentido, fuentes cercanas afirmaron al diario El Universal que Espriú amagó con renunciar en diciembre del año pasado, pero como la propuesta morenista no pasó de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados continuó con sus tareas.

No obstante, la SCT envió una serie de oficios a San Lázaro donde argumentó que la presencia de efectivos castrenses no era compatible con la operación de negocios, destacando que repercutiría en el sistema democrático, pues podría representar un retroceso a la actividad marítima.

A casi un año de esa situación, Jiménez Espriú dejó la SCT argumentando “discrepancias” con el tasbasqueño por la determinación de que los militares se hicieran cargo de los puertos y aduanas. 

“Nunca la SCT fue consultada al respecto. No estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil, dijo en 2019 el exfuncionario.

López Obrador continúa otorgando atribuciones al Ejército que no le corresponden, y eso ha generado desacuerdo entre su gabinete, al grado, de dejar sus puestos.

Con información de Político MX