Especialistas señalan que propuesta de Ramírez Cuéllar es inviable y de  carácter autoritario

El jurista Diego Valadés señaló que esta propuesta “no tiene en cuenta que la seguridad jurídica es un principio constitucional básico de toda democracia”

Especial

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, propuso recientemente que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudieran entrar a las casas de los mexicanos sin ningún impedimento ilegal para revisar su patrimonio inmobiliario y financiero y así “medir la riqueza”.

Esta idea fue rechazada por Morena, incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que no era correcto y que se debía mantener en privado el patrimonio de los mexicanos.

En ese sentido, diversos especialistas, economistas y juristas han señalado que esta propuesta es inviable y tiene un carácter ampliamente autoritario.

Para ello, el jurista Diego Valadés opinó que esta propuesta del legislador con licencia morenista “no tiene en cuenta que la seguridad jurídica es un principio constitucional básico de toda democracia”.

Si la Constitución fuera reformada en el sentido que se propone, el Estado mexicano se convertiría en un Estado policial. Prefiero creer que esa propuesta es solo un error impremeditado, y no que se trata de un proyecto para substituir la democracia en México”, expuso

Te puede interesar | Díaz Durán pide al presidente de Morena, Ramírez Cuéllar que renuncie

Por su parte, la doctora en Derecho Constitucional, María del Pilar Hernández, consideró que “plantear una reforma a todas luces inconstitucional, recuerda las medidas adoptadas en otras latitudes so pretexto de situaciones de ‘excepción’, en los que cada vez más la vida y los derechos de ciudadanía pueden ser sacrificados”.

En ningún Estado democrático constitucional contemporáneo existe, aún frente a las crisis económicas o sanitarias, la pretensión del regreso a un Estado de policía, y trastocar nuevamente la Constitución erigiendo a un órgano administrativo coadyuvante en la generación de políticas públicas”, advirtió.

En ese sentido, Salvador Mejía, socio fundador de la consultora Asimetrics, descartó la posibilidad de que la propuesta de Ramírez Cuéllar avance, esto al poner el énfasis en que es violatoria de las garantías individuales.

Al mismo tiempo, destacó que si se plantea la necesidad de medir la concentración de la riqueza, el Banco de México (Banxico) junto al Inegi ya realizan estudios para calcular este parámetro en el país; recordó que ese organismo autónomo “existe para saber quiénes somos, no para la medición de la riqueza”.

Con información de El Financiero y Político.mx