España apelará candidatura “telemática” de Puigdemont

La candidatura de Carles Puigdemont ha puesto sobre la mesa un nuevo elemento para intentar evitar que el presidente cesado sea detenido en el caso de que decidiese pisar d territorio español. La apelación a la inmunidad parlamentaria,  que es el derecho que ampara a todos los diputados y que, en principio, les blinda de ser detenidos a no ser que estén cometiendo en ese momento un delito flagrante.

Sin embargo, existe una complicación y es que la orden de detención de Puigdemont sigue siendo vigente en España, por lo que la inmunidad a la que tiene derecho podría no servirle de nada.

El debate de investidura de Puigdemont tendrá que celebrarse a más tardar el  31 de enero. El candidato necesita mayoría absoluta en una primera votación, y de no lograrla, le vale una mayoría simple en una segunda votación 48 horas después.

El artículo del reglamento de la Ley de Presidencia de la Generalitat establece que, en el debate de investidura, “el candidato presenta, sin límite de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del pleno”. No aclara, aunque lo sugiera, que deba estar presente, lo que a juicio de los independentistas valida la fórmula “telemática”; es decir, que el candidato pudiera presentarse a la investidura a distancia, desde Bélgica.

Sin embargo, el informe jurídico aboga por una investidura presencial, puesto que consideran “imprescindible” la presencia del candidato, al mismo tiempo que se muestra opuesto a que algún otro diputado puede ejercer de forma delegada la representación de Puigdemont.