Escala conflicto; China sanciona a funcionarios estadounidenses en represalia por Hong Kong

La acción es la última en la escalada de tensiones entre los dos países y un vaivén en las sanciones

Especial

Este lunes, China anunció que interpuso sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington hubiese tomado medidas similares el pasado viernes contra otros tantos altos cargos de la ciudad autónoma china.

Las sanciones chinas entrarán en vigor este lunes y afectan, entre otros, a los destacados senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, quien exigió a Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de China”. 

“En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong”, dijo Zhao. No especificó qué implicarían las sanciones.

Te puede interesar | Estados Unidos acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de COVID-19

Por su parte, Rubio tuiteó hoy por la mañana: “El mes pasado #China me prohibió. Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico, pero estoy empezando a pensar que no les agrado”.

El viernes pasado, Estados Unidos anunció 11 sanciones a funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong, incluida la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, por su papel en la reducción de las libertades políticas en la antigua colonia del Reino Unido.

 

 

AIS