Gobierno de AMLO si tendrá intermediarios en la entrega de programas sociales

Gabriel García Hernández, coordinador general de programas integrales de desarrollo del próximo gobierno

En un encuentro privado con legisladores de Morena, Gabriel García, coordinador de los “superdelegados estatales” que manejaran y distribuirán los recursos asignados a los gobiernos estatales, urgió acelerar el levantamiento del padrón de beneficiarios para el Censo del Bienestar, y aseguró que los dos grandes problemas en la entrega de programas sociales, son el uso de intermediarios y que las aportaciones se realizan en efectivo, lo cual desencadenaría actos de corrupción.

El todavía secretario de organización de Morena afirmó que el objetivo de que los legisladores se sumen a la conformación del Censo, es validar los padrones de los programas otorgados por Sedesol y Sagarpa, y así sumar a nuevos beneficiarios.

Sin embargo, contrario a lo declarado por García, el nuevo gobierno si tendrá intermediarios en la entrega de recursos para programas sociales. Se trata de Banco Azteca y de Banorte, quienes emitirán las tarjetas en las cuales se depositarán los recursos de dichos programas.

En el caso de Banorte, no sería la primera vez que se alían con el primer círculo lopezobradorista, pues desde 2007 emite las tarjetas para beneficiarios del programa Prepa Si, instaurado bajo la administración de Marcelo Ebrard, además de que la futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, formaba parte del consejo de administración del banco regiomontano, cargo al que renunció el pasado mes de Agosto al rendir protesta como senadora.

La alianza con Banco Azteca levanta sospechas de un posible conflicto de interés debido a que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cercano al futuro secretario de educación, y ex presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma. Además, Salinas Pliego forma parte de aquel grupo de políticos y empresarios a quienes López Obrador catalogó en su momento como parte de la mafia del poder.