“Es inconstitucional y ministros perderían neutralidad”: Especialistas sobre consulta para la SCJN

Anticipan que Morena podría recurrir a “sofismas” o “malabares” jurídicos

“Es inconstitucional y ministros perderían neutralidad”: Especialistas sobre consulta para la SCJN,Así votaron los ministros
Foto: eltecolote.mx

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que ha frenado varias de sus reformas importantes como el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e invalidar la primera parte del “Plan B” de su Reforma Electoral.

En ese sentido, sus lacayos de la 4T se sumaron al linchamiento en contra del Máximo Tribunal, e incluso anunciaron una serie de modificaciones con las que pretenden doblar al Poder Judicial.

Para ello, nos referimos a la consulta que impulsan los diputados de Morena, con la cual buscan que los ministros de La Corte sean electos por medio del voto popular.

Te puede interesar | Morena alista “conversatorios”, una nueva embestida contra la Suprema Corte


Sin embargo, expertos en Derecho criticaron está consulta al señalar que no procede de acuerdo con lo que marca la ley, porque en la Constitución se establece que no pueden consultarse temas de índole electoral.

En ese sentido, anticipando que Morena podría recurrir a “sofismas” o “malabares” jurídicos, como decir que solo se preguntará a la gente si quiere votar para elegir ministros, aunque luego para definir el método se requeriría una reforma constitucional, más allá de la consulta.

Se trata de un sofisma jurídico

Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exprocurador general de la República, dijo que las consultas apelan más a las emociones y no a las razones, y que además no puede proceder una propuesta así, porque resulta inconstitucional.

Todos tenemos en la memoria cómo se han resuelto temas como el de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y otros temas de gran relevancia para la vida pública de México”, comentó.

Recordó que en el artículo 35 de la Constitución se establece que los temas que pueden resultar restrictivos de los Derechos Humanos, no son susceptibles de ser llevados a una consulta pública.
“Y en este caso, el órgano de garantía de los Derechos Humanos es el Poder Judicial, por lo que afectar el órgano de garantía de nuestros derechos es afectar nuestros derechos”, explicó.

Explicó que además, para lograr conseguir una propuesta de este tipo, necesitan tener dos tercios de la Cámara de Diputados, dos tercios de la cámara de senadores y también la mayoría de las legislaturas en los estados, “sólo en caso de que no sea considerado como inconstitucional”.

Por su parte, Arturo Rodríguez Gutiérrez, abogado y especialista en Derecho Constitucional, afirmó que no se puede someter a consulta popular cómo elegir a las personas que ocupan los cargos públicos.

Si se hace una consulta popular para someter a consideración, elegir por elecciones a los titulares de la Suprema Corte, pues estaríamos hablando de materia electoral, y en consecuencia esa consulta sería inconstitucional”, refirió.

Sin embargo, también señaló la posibilidad de que los legisladores morenistas argumenten que en sentido estricto no es materia electoral, pues únicamente se estaría votando para preguntar si la ciudadanía quiere elegirlos.

Ahí entraría mucho el tema del sofisma jurídico”, refirió.

Anticipan que consulta haría “el ridículo

De igual forma el abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Martín Reyes, explicó que para realizar la consulta según lo que establece la ley, ésta la tendría que realizar el Instituto Nacional Electoral (INE), y se violarían las restricciones establecidas si se consulta un tema de elección popular.

Siempre y cuando la pregunta (de la consulta) tenga como corazón pronunciarse respecto a la posibilidad de que ciertos cargos sean de elección popular, eso entra en la materia electoral”, señala el politólogo, advirtiendo que cualquier otra pregunta sería un “malabar” jurídico.

El artículo 35 establece que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

El abogado Arturo Rodríguez menciona en ese sentido que sería “forzado” que la Corte permitiera una consulta con el argumento de que no será un procedimiento para cambiar la forma de elegir ministras y ministros, sino que se crearía un nuevo método.

Al respecto Martín Reyes recordó que en 2021 el máximo tribunal autorizó la consulta sobre juicio a expresidentes, pero a su parecer “hizo el ridículo”, con un ejercicio que no alcanzó a ser vinculante y no significó algún avance para aclarar lo ocurrido en el pasado.

De acuerdo con el inciso ‘C’ del artículo 35, sobre consultas populares, para que una consulta sea vinculatoria debe participar el 40% del padrón electoral, luego de que la Corte apruebe la pregunta y el ejercicio.

En la consulta sobre expresidentes participó sólo el 7% del padrón.

Consulta no tiene futuro político

A su vez, Javier Contreras, académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, alertó que si los ministros son electos por medio del voto popular, esto podría ocasionar que estos se sustenten a alguna agenda política y servir a intereses ajenos a la justicia, perdiendo así su neutralidad e imparcialidad.

Yo creo que podrían profundizar más el problema, porque las y los ministros electos podrían estar sustentados a una agenda política es decir, ¿cuál sería la propuesta de campaña?… ¿Apoyar al Congreso, apoyar al partido gobernante o hacia dónde se tendrá que dirigir esto?”, cuestionó.

Rodrigo Castro Cornejo, profesor investigador del CIDE, explicó que el Presidente busca persuadir que con un voto directo para los ministros se va a acabar la corrupción y los privilegios, pero sostuvo que esto no ha pasado con los diputados, con presidentes municipales, o con quien sea que es votado en elecciones.

Eso implica hacer campaña, tener una plataforma para ser votado… Es politizar y no es lo que en principio uno quisiera de un ministro de una Suprema Corte o de cualquier juez”, indicó.


Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research (New York) indicó que esto no tiene futuro político porque implica cambios constitucionales.

Esta consulta no tiene futuro político porque elegir a los ministros de la Corte implica un cambio constitucional, entonces no es únicamente porque Morena no tenga la mayoría, sino también porque la consulta popular no aplica para cambios constitucionales”, dijo.

Y agregó: “Y de hecho la pregunta tendría que pasar por la Corte y también la validez de la consulta. Entonces muy seguramente no, pues de entrada la darían infundada”.

Con información de Animal Político, Diario 24 Horas y el Heraldo de México
MSA