Morena alista “conversatorios”, una nueva embestida contra la Suprema Corte

Analizarán la propuesta de consulta popular para elegir a los ministros por medio del voto popular

Morena alista “conversatorios”, una nueva embestida contra la Suprema Corte
Foto: julioastillero.com

En medio de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Morena iniciará el próximo martes 30 de mayo los ejercicios de diálogo denominados como “conversatorios”. 

Allí se analizarán la propuesta de consulta popular que planteó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, para elegir a los ministros del máximo tribunal de justicia del país por medio del voto popular.

Para el primer conversatorio se contará con la participación del jurista Diego Valadés Ríos; de los especialistas en derecho electoral y constitucionalistas, Amador Rodríguez Lozano, Andrés Norberto García Repper, Rafael Estrada Michel y Jaime Cárdenas García.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, será el moderador de la mesa de este primer ejercicio que se celebrará el 30 de mayo a las 11 horas, en el palacio de San Lázaro.

Este primer panel “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculativa ciudadana para revisar y modificar del régimen de designaciones de carga en la Suprema Corte”.

AMLO enviará tres reformas constitucionales antes de que termine se sexenio

 

Luego de que la Suprema Corte invalidara la primera parte del “Plan B” de la Reforma Electoral, el mandatario tabasqueño arremetió contra la Suprema Corte y anunció que buscará que las y los ministros sean escogidos a través del voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″.

Anunció que en septiembre del 2024, unos días antes de que termine su mandato, enviará tres reformas al Congreso de la Unión la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros y sean electos por voto popular.

Otra para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que los elija el pueblo, también sean electos por el mismo método.

Recordó que para sacar adelante reformas constitucionales es necesario tener la mayoría calificada, es decir, contar con al menos 334 diputados y 96 senadores; por ello, estimó que de obtener la victoria en las elecciones del próximo año, podrían dominar el Congreso de la Unión.

López Obrador informó que su iniciativa plantea reducir fideicomisos y sueldos, además de eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el objetivo de generar recursos en beneficio del pueblo.

Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, que se les entreguen becas”, aseveró.

Con información de La Crónica

MSA