Es constitucional prohibir condonación de impuestos: Diputados

En teoría, se dejarán de perdonar cerca de 500 mil millones de pesos en pago de impuestos

Condonación de Impuestos
Especial
-Publicidad-

Este martes, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional, con la cual se prohíbe la condonación de impuestos, gracias al voto de 21 legislaturas locales; en consecuencia se dejarían de perdonar, por lo menos, 500 mil millones de pesos.

Después de dicho acto la minuta se envió al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante esta situación la legisladora de PRD, Mónica Almeida, señaló que algunos expresidentes le ordenaron al Servicio Administración Tributaria (SAT) perdonar dicha obligación a grandes compañías, lo que favoreció a intereses, políticos, clientelares o de amiguismo, lo cual era una práctica corrupta que lastimó el interés de la ciudadanía.

Por otro lado, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, señaló que con esta reforma se deben garantizar condiciones igualitarias de pago de impuesto, ya que de lo contrario se puede dar paso a afectaciones al patrimonio nacional, “arcas públicas, crecimiento económico y desarrollo nacional”.

Al tiempo que solicitó que se considere y se legisle en los casos de excepción a dicha ley.

Como todas la leyes de que rigen a México, ya dependerá de las autoridades que la condonación de impuestos se aplique de manera eficaz y no se le perdonen a aquellos que son considerados “aliados” de gobierno federal. 

Con información de Milenio