Erupción de volcán submarino en Tonga, genera gran tsunami

En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo

Especial

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur. 

El aviso afecta a los estados de Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (más de medio metro). 

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las 10 de la mañana en la costa del estado de Washington. 

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región. 

-Publicidad-

“Abandone zona de playa” en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” tras el provocado por la erupción del volcán en Tonga.

TE PUEDE INTERESAR | LeBarón pide a Biden investigar a gobernadores de Veracruz y Morelos

¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores“, señaló la Onemi a través de las redes sociales.

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua“, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.

SG