“Entregar en 2024 un país sin fuerzas armadas en las calles”, objetivo de Durazo

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, puso en aprietos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró este miércoles que el tema del retiro del Ejército de las calles “no se recogió con la suficiente claridad”, pues se buscará que su retiro sea paulatino.

Entrevistado antes del inicio se la Sesión de Instalación del Senado de la República, Durazo dejó claro que el objetivo es entregar, en 2024, un país en paz, ya sin la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Apenas el pasado 6 de julio, don Alfonso afirmó que la única manera de retirar al Ejército de las calles era capacitando a los cuerpos de seguridad –obvio– y que en tres años se podría tener resultados relevantes. Es decir, el próximo titular de la SSP anunció que las Fuerzas Armadas estarían en sus cuarteles para 2021.

Hoy, Durazo evidencia que el gobierno de AMLO no está preparado ante las grandes expectativas que se tienen luego de triunfo del 1 de julio. Prácticamente, el morenista mencionó que no se pensó bien en eso del análisis, las cuentas y en eso del porqué el Ejército se mantiene en las calles.  

“Nos hemos propuesto un programa emergente de capacitación y profesionalización policial, con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas militares en las calles”, explicó en conferencia previa a la sesión constitutiva de la 64 Legislatura.

Durazo, quien asumió como senador de la República este miércoles, hizo estas declaraciones cinco días después de que el presidente electo reculara en su promesa de campaña de retirar a las Fuerzas Armadas de las calles.

En una más de “los clásicos”, el tabasqueño anunció que los elementos de la Marina y el Ejército continuarían al frente de la seguridad pública temporalmente porque la Policía Federal y las corporaciones locales no están preparada para asumir la tarea.

Su nueva postura provocó cuestionamientos de organizaciones civiles, que consideraron que un proceso de pacificación que el propio AMLO propone no puede ocurrir mientras los soldados y marinos continúen a cargo de la seguridad.