Peña no presentará iniciativa para crear SSP

El pasado 9 de agosto, Andrés Manuel López Obrador confirmó que sería el presidente Enrique Peña Nieto quien presentará su terna de candidatos a dirigir la Fiscalía General de la República y además, colaboraría con el nuevo gobierno para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tras sostener su segunda reunión con Peña Nieto, ya como presidente electo, con la promesa de llegar a su toma de protesta listo para operar, el tabasqueño reiteró en conferencia de prensa que, en efecto, el gobierno actual lo apoyaría para establecer la SSP.

Sin embargo, en uno más de “los clásicos” de AMLO y colaboradores, este miércoles el próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, salió a decir que la bancada de Morena será quien presente la iniciativa de reforma para separar la SSP de Gobernación en la sesión del próximo 4 de septiembre, por lo que no hará falta que lo haga el presidente Enrique Peña Nieto como iniciativa preferente.

Pese a que López Obrador había confirmado que, como parte del periodo de transición, el actual mandatario presentará la terna de candidatos a la fiscalía y colaboraría en la creación de la SSP, Robledo declaró que “había esa disposición del actual Ejecutivo, y en esa enorme relación buena de diálogo que hay se consideró, pero no va a haber preferentes. Es probable que la bancada la presente, es una opción y es lo que se analiza”.

“Muchas gracias, pero que siempre no”. Por lo que vale la pena cuestionar si también dejarán de lado a Peña Nieto para cumplir con la normativa que marca la ley, que dicta que será el Senado de la República –donde Morena es mayoría–, el que presente al todavía Presidente una lista de 10 aspirantes calificados para la fiscalía.

López Obrador aclaró que buscará que sus tres propuestas estén entre los nominados y que, de ser así, Peña Nieto se ha comprometido a seleccionarlos para conformar la terna final que será devuelta a la cámara alta del Congreso de la Unión, donde se elegirá al nuevo fiscal.