Enrique Graue se despide del Consejo Universitario de la UNAM

Exhortó a la comunidad universitaria rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores

Enrique Graue se despide del Consejo Universitario de la UNAM
Foto: La Jornada / José Antonio López

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se despidió este viernes del Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la institución, pues en noviembre termina su periodo en el cargo.

Tras ocho años al frente de la Máxima Casa de Estudios, Graue Wiechers encabezó por última vez una sesión plenaria del Consejo.

Allí aprovechó la oportunidad para mencionar algunos logros obtenidos durante su gestión, como su accionar ante la pandemia del coronavirus y el incremento de la matrícula estudiantil sin recibir un aumento en el subsidio federal.

En ese sentido, resaltó que en su administración, la UNAM se consolidó entre las 100 mejores universidades del mundo, al pasar del puesto 160 al 93 en el ranking mundial.

Sin embargo, reconoció que en atención a la violencia de género dentro de la comunidad universitaria todavía hay pendientes, pese a que la Máxima Casa de Estudios modificó su reglamento para atenderla.

“En años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios y han alzado con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual. Este Consejo y esta administración han implementado acciones para eliminar estas lacras sociales y aún falta un largo camino por recorrer”, sostuvo.

Pide a universitarios rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores

Sobre las descalificaciones que se han hecho hacia la Universidad y a su administración, aseguró que “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”.

En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”, dijo.

Instó a los universitarios a actuar en apego a la normatividad para que la UNAM continúe como “una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

Asimismo, exhortó a “rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, para continuar haciendo de la UNAM un “crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad”.

Con información de El Economista y Expansión Política

MSA