Enfermeros de Guerrero protestan en Palacio Nacional por falta de recurso 

Los enfermeros, que hasta tienen que hacerla de médicos, no ganan ni tres mil pesos a la quincena

Especial

Por más que el Gobierno Federal asegure que la crisis del sector salud es un invento de los conservadores neoliberales, la realidad es que cientos de trabajadores han tenido casi que rogar a las autoridades por más presupuesto para cubrir las necesidades de los millones de mexicanos que no cuentan con los recursos para atenderse de manera privada.

Por ello, decenas de enfermeros del estado de Guerrero acudieron este miércoles a las afueras de Palacio Nacional, hogar del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que él sí escuche sus peticiones.

“La situación es bastante precaria. Como sabemos, últimamente se han estado escaseando las vacunas. Nosotros estamos en situación precaria, en la zona montañosa del estado de guerrero trabajamos puros enfermeros y a veces nos faltan médicos. En ocasiones, nosotros hacemos la función del médico, damos consultas, pero es algo que no es nuestra responsabilidad”, explicó el enfermero Ramiro Delgado.

Especial

Aunque ésta no es la primera vez que intentan acercarse a las autoridades pues previamente, en su entidad, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud de Guerrero pero no han obtenido ninguna respuesta pues, además de no tener equipo para trabajar, exigen la mejora de sus condiciones laborales.

Te puede interesar | Crean iniciativa para obligar jurídicamente al gobierno a garantizar los servicios de salud

Entre sus peticiones, los trabajadores de la salud han solicitado un aumento a su salario pues, actualmente, perciben sólo dos mil 980 pesos por quincena, sin mencionar que no cuentan con prestaciones, sindicato o basificación.