En Xochimilco, evidencian irregularidades del morenista José Carlos Acosta

En Xochimilco, evidencian irregularidades del morenista José Carlos Acosta
Especial

La Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México (SGCCDMX) evidenció las irregularidades en la administración del alcalde morenista José Carlos Acosta Ruíz en Xochimilco durante la pandemia de la Covid-19.

Sheinbaum presume rehabilitar Bosque de Aragón tras destruir humedal de Xochimilco

La Contraloría evidenció que Acosta Ruíz no pudo comprobar la realización de trabajos adjudicados para la atención de la emergencia sanitaria durante 2020.

El gobierno de Xochimilco erogó más de 3 millones de pesos (mdp) en servicios de distribución de agua para la atención de la contingencia sanitaria; pero no entregó pruebas documentales que certifiquen su realización.

Las Auditorías al gobierno morenista en Xochimilco

En el último trimestre de 2021, la Contraloría capitalina publicó los resultados de la auditoría 1-6-8-10 practicada a las compras Covid-19 de la alcaldía Xochimilco; consta la información consultada sobre las adquisiciones de la demarcación durante 2021 que está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

-Publicidad-

De acuerdo a la información, existen tres contratos que suman la cantidad de 38 millones 212 mil 648 pesos; dinero que se usó en la renta de tanques pipa para el suministro de agua potable a comunidades que carecen de infraestructura hidráulica en Xochimilco.

Sin embargo, la Contraloría halló dos irregularidades en la ejecución del contrato 02-CD-16-CS-084-2020, firmado por Teresa Olvera Estrada, por un monto total de 3 mdp.

El informe de la Contraloría señala que la alcaldía entregó dos facturas de cuentas por liquidar que corresponden a los 3 mdp que se acordaron como pago en el contrato; así como 10 notas de remisión por un millón 400 mil pesos.

“No acreditó documentalmente el proceso de seguimiento y entrega de servicio de agua potable a las comunidades que carecen de infraestructura hidráulica, al no proporcionar a este órgano de control documentación idónea que demuestre que las pipas suministradas por el prestador de servicios, realizaron las cargas y entregas de agua especificando las cantidades, oportunidad, fechas y lugares durante el periodo de prestación de los servicios.”, señala el informe de la SGCCDMX.

Ante la falta de evidencias, la SGC dictó dos acciones correctivas al gobierno del morenista José Carlos Acosta: entregar la documentación correspondiente como fotografías y bitácoras que comprueben la realización de los trabajos; y mejor los mecanismos de supervisión internos de Xochimilco.

Otra irregularidad en el Gobierno de José Carlos Acosta

Asimismo, la Contraloría halló otra irregularidad en el Gobierno de José Carlos Acosta Ruíz durante la pandemia.

Se trata del contrato 02-CD-16-10-32-51, firmado por Teresa Olvera Estrada, para el abasto de agua con pipas; la alcaldía tampoco pudo comprobar el pago de un millón 500 mil pesos; y tampoco se acreditó que se haya dado cumplimiento al acuerdo comercial.

Cabe señalar que no es la primera vez que se encuentran irregularidades en la administración del alcalde morenista; pues en 2019 la Auditoría Superior de la CDMX (ASCM) evidenció la mala ejecución de los recursos públicos en Xochimilco.

En 2019 a Xochimilco se le asignaron 229 millones 760 mil pesos como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y solo ejerció 198 millones 519 mil 200 pesos.

Sin embargo, Xochimilco no entregó resultados ni evaluaciones del ejercicio de dichos recursos.

DC