En seguridad, este año vamos peor: Semáforo delictivo

El día de hoy, el presidente de la Organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel dió a conocer el resultado de los estudios de violencia en 2018.

 

“El año pasado cerramos como el peor año de la historia reciente de México y éste año pues va peor.”

 

De acuerdo a lo expuesto en conferencia de prensa, se estimó que el año cerrará con 28 mil homicidios, de los cuales 80 por ciento están vinculados a ejecuciones del crimen organizado, siendo Guanajuato la entidad en donde se ha registrado el mayor número de asesinatos.

Las causas de la violencia en Guanajuato

 

A través de un video que circuló en redes sociales, un grupo de sujetos encapuchados armados señalaron que el Mencho (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación) llegaría  al municipio de Salamanca, Guanajuato para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por El Marro.

 

Se advirtió que el Cártel Jalisco, no se irá del municipio y quienes “trabajen, ayuden o protejan al Marro, serán desterrados, no sólo de Salamanca, sino de todo Guanajuato”

 

Así comienzan las luchas por el control de las zonas que junto con las autoridades, violentan la paz de la sociedad; la violencia que está por todas partes y ante esto el Gobierno Federal se queda paralizado: en Sinaloa (por la disputa entre los hijos y socios de Joaquín Guzmán Loera); En Coahuila y Durango (por los Zetas y cárteles de Juárez) o bien en Guerrero, en donde el gobierno ha estado infiltrado por el crimen organizado desde hace muchas décadas, siendo el secuestro y probable muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gota que derramó el vaso. Un caso sin aclararse hasta la fecha, ocurrido en el gobierno de Ángel Aguirre, el exgobernador que durante su gestión permitió la expansión del crimen organizado como  Los Rojos, Guerreros Unidos, el cártel de Acapulco, Los Ardillos, entre otros.

La persecusión por el poder y el dinero ha desatado matanzas, secuestros y demás violencia ante la cual, las autoridades se encuentran coludidas en su mayoría con el negocio de las drogas, se limitan a realizar estudios que indican a fin de cuentas lo que ya sabemos todos: que estamos peor.