‘La 4ta transformación’ perfila a acusado de secuestro como procurador

A meno de dos meses de iniciar “la cuarta transformación”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perfila a como procurador de la infancia a un ex agente acusado de liderar una banda de secuestradores mientras trabajaba en la Procuraduría General de la República.

Se trata de  Ariel Maldonado Leza, ex coordinador interinstitucional de la Dirección General de Investigaciones de Secuestros de la PGR, quien actualmente es  consejero en Morena.

De acuerdo con el sitio informativo HuffPost México, Maldonado Leza, sería “el próximo procurador federal de protección a niños y adolescentes”, como se presenta en reuniones de alto nivel en el DIF Nacional.

Tres fuentes cercanas a la designación confirmaron al HuffPost México que Maldonado Leza es la carta más fuerte del equipo de transición del presidente electo para este puesto crucial para la niñez mexicana, detalló el medio.  

¿Y cómo es que Ariel Maldonado Leza fue acusado de secuestro?

Pues resulta que Maldonado Leza estuvo implicado el secuestro del empresario Carlos Pilgram Santos, en 1997. El ahora morenista, cobró medio millòn de pesos por el rescate su víctima.

Durante la negociación del rescate, familiares del empresario secuestrado identificaron a Maldonado Leza, por lo que interpusieron una denuncia. El personaje fue aprehendido en enero de 1998.

Sin embargo, pese a los numerosos testigos que señalaron al ahora morenista como el líder de la banda, un juez ordenó su libertad por “falta de elementos”.

Un año después, la familia de Carlos Pilgram Santos, ganó una apelación contra la libertad de Maldonado Leza y logró que un tribunal ordenará su reaprehensión. No obstante, éste ya había logrado huir del país, por lo que se requirió al ayuda de la Interpol para su detención.

En 2005, Maldonado Leza  llegó a México donde un juez lo condenó a 19 años de prisión por el delito de secuestro. Solo pagó tres años. En julio de 2008, fue liberado porque “había dudas” de que él cometiera el crimen.

Actualmente, Ariel Maldonado Leza se identifica en su cuenta de Twitter como “Abogado Consejero Nacional de Morena” y presume su cercanía con personajes del partido de AMLO, como el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña.