En plena crisis, 4T cancela compras a farmacéuticas en México; AMLO señala corrupción

El presidente López Obrador acusó de corrupción a las farmacéuticas nacionales por lo que ha optado por no continuar con esos convenios de compra en el país

Especial

El gobierno que se jacta de apoyar a los mexicanos y prometió ya no consumir extranjero, en plena crisis por la pandemia del coronavirus hizo a un lado a las farmacéuticas nacionales y, con ayuda de dos agencias de la ONU, busca hacer compras consolidadas de medicamentos fuera de México.

Y es que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de surtir la demanda de medicamentos en el extranjero es como una forma de evitar los convenios corruptos y los altos costos en el país, pues acusó que las farmacéuticas han elevado en demasía sus costos y que lucran con la necesidad humana de las medicinas.

“Se nos ha dificultado porque hay mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos, y se beneficiaban con la venta de medicamentos; hay hasta campañas en medios hablando de la escasez porque ellos saben que se acabó la corrupción y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales”, dijo el mandatario.

De esta manera, el sector Salud prevé destinar para el siguiente año más de 60 mil millones de pesos, y en 2021, una cantidad igual para la compra de medicamentos en otros países.

Asimismo, la actual administración y supuestamente Cuarta Transformación ha optado por no continuar con esos convenios de compra; lo que, a su vez, ha generado una campaña de desprestigio en su contra.

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que se acabó la corrupción, vamos a poder adquirir los medicamentos en el país. No vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos; acaparaban las compras de medicamentos”, señaló López Obrador.

Te puede interesar | Busca México acercarse a Rusia por fármaco contra COVID-19

En tanto el día de ayer, al finalizar la mañanera, de acuerdo a El Heraldo de México, el mandatario se reunió con el gabinete de Salud y con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para delinear el convenio con Naciones Unidas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la ayuda de la ONU garantizará la compra de buenos medicamentos, incluyendo los que se aplican para el cáncer.

No es que ya esté fijado (el recurso que se destinará), depende de los precios que ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil mdp, que es menos de lo que se gastó hace dos años, expuso.