En México 310 mil 727 niñas no asisten a la escuela

 

En 2011 el Gobierno de Canadá propuso a las Naciones Unidas, dedicar un día especial para analizar la problemática que viven las niñas en todo el mundo a causa de factores sociales, económicos y culturales que atentan contra su bienestar y desarrollo; pero fue hasta 2012 cuando la conmemoración se hizo posible.

A cinco años de la llegada de esta celebración, nuestro país se enfrenta a cifras preocupantes que dejan ver, entre otras cosas, la ineficiencia de las autoridades y la necesidad de mayores esfuerzos en materia de educación, salud y prevención.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como cifras de la Encuesta Intercensal, en 2015 cerca del 28.4 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años no pudieron concluir con su educación secundaria; es decir que cerca de 23 mil 153 niñas a nivel nacional sufren de analfabetismo.

A nivel nacional, dos millones 310 mil 727 niñas de entre tres y 17 años no asisten a la escuela, Chiapas representa el 18.9 por ciento del total, Michoacán tiene el 17 por ciento, Guanajuato el 16.3 por ciento y Durango el 16.2 por ciento.

Además, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en 2014 registró que 9.6 por ciento de las adolescentes en este mismo rango de edad ya habían estado embarazadas por lo menos una vez.

En nuestro país hay cerca de 19.4 millones de niñas y adolescentes, lo que representa el 16.2 por ciento de la población total del país; y año con año las cifras sobre educación, violencia y embarazos no deseados incrementa de manera alarmante. La pregunta pertiente en este caso es: ¿qué están haciendo las autoridades? ¿qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos?

 

Con información de Letra Roja.