En menos de dos años, 5 secretarios de estado renunciaron a la 4T

Las renuncias más recientes ocurrieron a finales de octubre, sobre todo por cuestiones electorales, evidenciando una vez más esa codicia de poder que impera en un partido con una bandera de "austeridad"

Especial
-Publicidad-

Hoy se cumplen dos años del actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un personaje que lo posicionan en la opinión pública como un político necio, ambicioso, autoritario, hipócrita y cínico. Por ello, era de esperarse discrepancias en su gabinete y renuncias que no solo dejan entrever la polarización interna de Morena, sino la incompetencia política de éstos. 

Las renuncias más recientes ocurrieron a finales de octubre, sobre todo por cuestiones electorales, evidenciando una vez más esa codicia de poder que impera en un partido con una bandera de austeridad y que según ellos tienen como prioridad a los pobres, sí, esos pobres que tanto han olvidado desde que llegaron al poder.

-Publicidad-

Destaca Alfonso Durazo, extitular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien dejó su cargo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora. Convirtiéndolo en el quinto secretario de la Cuarta Transformación en dejar su puesto.

Antes renunciaron Víctor Toledo a la Semarnat; Javier Jiménez Espriú, a Comunicaciones y Transportes y Carlos Urzúa, a Hacienda. Estas salidas se debieron a diferencias o decisiones de gobierno con las que no estuvieron de acuerdo, mientras que Josefa González Blanco Ortiz Mena dejó Semarnat en 2019 tras la polémica por retrasar la salida de un vuelo para poder abordarlo.

Por otra parte, a finales de octubre pasado renunciaron siete Superdelegados de la secretaría del Bienestar, ¿adivinen por qué? Así es, porque también buscan un pedazo de ese pastel que AMLO no ha sabido muy bien repartir. Por ello, buscan contender por las gubernaturas de sus estados.

Estos son Lorena Cuéllar Cisneros, quien aspira a ser candidata al gobierno de Tlaxcala en 2021; Gilberto Herrera Ruiz, por Querétaro; Juan Carlos Loera de la Rosa, por Chihuahua y Víctor Manuel Castro Cosío, por Baja California Sur.

Asimismo, Pablo Amílcar Sandoval, por Guerrero; Indira Vizcaíno, por Colima y Manuel Peraza Segovia, quien busca la candidatura por Nayarit.

Hugo Eric Flores, quien fuera coordinador estatal en Morelos renunció para ser presidente nacional del PES, partido que analiza aliarse de nuevo con Morena. A su vez, David Monreal dejó la coordinación nacional de Ganadería de la Sader para aspirar al gobierno de Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR | Diputadas de oposición evalúan a AMLO y lo reprueban

No olvidemos que David León renunció el 30 de julio pasado a la Coordinación Nacional de Protección Civil, esto, luego de filtrarse un video en el que supuestamente entregó sobres de dinero al hermano del presidente, Pío López Obrador, situación que le impidió seguir en el gabinete de la 4T.

Jaime Cárdenas renunció el 21 de septiembre a la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). En su carta de renuncia, acusó al instituto de diversos hechos de corrupción que denunció, pero nunca fueron atendidas sus peticiones.

Sin duda alguna la 4T dejó en evidencia sus verdaderos aspiraciones una vez llegando al poder, ineficiencia en cuestión de Salud, economía por los suelos, pactos con el crimen organizado, circos mediáticos todas las mañanas, poca tolerancia hacia la prensa nacional e internacional y un sinfín de incongruencias políticas que pagaremos los mexicanos.

SG