En la mira el embajador de la UNESCO por abuso sexual; seis víctimas “rompen el pacto”

Según los testimonios de las mujeres, Andrés Roemer las busca para hacerles propuestas laborales y las cita en su casa para “hablar de trabajo”

Especial

Andrés Roemer, escritor y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lleva más de seis acusaciones por violación y abuso sexual contra mujeres a quienes engañó para, presuntamente, ofrecerles oportunidades laborales.

En 2019, la comunidad de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió, por lo menos, tres denuncias anónimas de abuso sexual contra el escritor; sin embargo, fue hasta hoy cuando la mayoría de las mujeres decidieron dejar el anonimato para contar sus testimonios y otras más salieron a la luz.

Una de las primeras denuncias exhibidas es de la comunicóloga Talia Margulis, quien afirma que Roemer abusó sexualmente de ella hace alrededor de diez años cuando trabajaba con él en La Ciudad de las Ideas.

Otra de las víctimas es la periodista Monserrat Ortiz, colaboradora en Reporte Índigo, quien acusó a Roemer de abusar sexualmente de ella en 2017, cuando el hombre la citó en su casa bajo el engaño de que le conseguiría una oferta laboral en su organización.

TE PUEDE INTERESAR | SFP inhabilita y multa con más de 110 mdp a exfuncionaria de AICM

La tercera víctima salió a la luz este 15 de febrero. Se trata de la bailarina Itzel Schnaas, quien publicó un video donde describe la forma en que Roemer la abusó sexualmente en su casa de la colonia Roma, en 2019, luego de que el sujeto la citara para que ella pudiera presentarle un proyecto de trabajo.

Además de ellas, existen otras tres denuncias que todavía permanecen en anonimato: la primera, de una mujer que años atrás tuvo que ir a su casa a recoger unos libros, donde el sujeto la encerró como a las otras y se masturbó frente a ella.

Otra es de una estudiante universitaria que fue a su domicilio a entrevistarlo para un ensayo, donde el sujeto desvió la entrevista para halagar su aspecto físico e intentó besarla por la fuerza.

La tercera denunciante contactó a Reporte Índigo y, aunque aún no quiere revelar su identidad pública, ha confirmado que Roemer abusó sexualmente de ella exactamente de la misma forma en que lo hizo con las otras mujeres.

Con información de Reporte Indigo

SG