¿En el PRI limpian la casa o cobran factura por traiciones?

Dice el refrán que el buen juez por su casa empieza y al parecer, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya comenzó la limpia.  

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió presentar acciones de inconstitucionalidad en Veracruz y Quintana Roo –porque los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge pretendían blindarse al ser acusados de corrupción–, también se puso en la mira a César Duarte, gobernador de Chihuahua.

Y es que las autoridades valoran si las trampas del mandatario chihuahuense son similares a las de Veracruz y Quintana Roo.   

Al respecto, no está de más señalar que los “dos Duartes” y Roberto Borge son –todos– gobernadores emanados de las filas del PRI. Más aún, los tres priistas perdieron la elección el pasado cinco de junio. O si lo prefiere, en los tres estados gobernarán el PAN o una alianza de los azules con el PRD.

Por eso, mientras que algunos creen que a este trío le llegó la hora, hay otros que preguntan, ¿no será que estos personajes pagan la cuota por la derrota electoral? ¿no será que les tocó “poner la otra mejilla” luego que traicionaron al presidente Peña?

Dicen los enterados que una regla básica del presidente es la tolerancia cero a la traición. Por eso, no sería extraño que el actuar de la PGR no sólo pretenda blindar a esos estados de la impunidad rampante, podría tratarse –además– de un mensaje para aquellos priistas que intentan jugar chueco al partido.

Afortunadamente, el gobierno federal tiene todos los elementos para demostrar que las acciones contra las legislaciones aprobadas en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua no son venganzas políticas. Y es que, mientras la PGR justificaba las acciones de inconstitucionalidad, las bancadas del PRI en el Congreso exhibieron las pruebas de un desfalco de más de dos mil millones de pesos durante el gobierno del panista Guillermo Padrés.

Es decir, que si la autoridad no quiere enviar la señal de que se utiliza la estructura del Estado para las revanchas políticas, le vendría bien echar una mirada al expediente contra Padrés.