En el mismo periodo, la deuda externa aumenta 46% más con AMLO que con Peña

Es decir el cambio de Morena representa: "Más deuda con menos progreso"

0
393
Especial

Durante los primeros 26 meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda externa del Gobierno federal se incrementó en 22 mil 332 millones de dólares, un 46 por ciento más que la generada en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al diario Reforma, en términos de monto, la diferencia entre el aumento de la deuda de AMLO y Peña Nieto es de 7 mil 30 millones de dólares.

¿A qué se debe esto? Según el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, Carlos Vázquez Vidal, son cinco factores los que han contribuido al alza en la deuda externa por parte de Gobierno: la amortización de la deuda, los apoyos a Pemex, la baja en las tasas de interés a nivel internacional, la caída en los ingresos presupuestarios por el Covid-19 y la falta de ajustes al gasto gubernamental.

Te puede interesar | ¡Confirmado! Hijo de AMLO presume lujosas vacaciones en Aspen

Asimismo, refirió que Hacienda ha preferido un poco más el financiamiento externo que el interno, debido a la caída en las tasas de interés a nivel internacional y el acceso que tiene México a esos mercados.

Es decir el cambio de Morena representa: “Más deuda con menos progreso”. Los únicos que han progresado son los hijos, que ya tienen hasta para lapidar dinero en Aspen.

Con información de Reforma

AIS