En administración de Duarte, más de la mitad de los desfalcos de 2016

MÉXICO, D.F., 05FEBRERO2015.- Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, durante la presentación a medios del Foro Iberoamericano de Ciudades en la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

En un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que ha presentado hasta el mes de enero de este año un total de 72 denuncias por desfalco contra el Gobierno de Veracruz, de las cuales son 69 corresponden a la anterior administración, encabezada por Javier Duarte, actualmente preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México.

Este reporte, que abarca desde finales del año 2016 hasta el mes de enero del año en curso, indica que las denuncias por desfalcos cometidos por las entidades federativas ascienden a 45 mil 613.7 millones de pesos. Y de esa cantidad, el 57.4 por ciento corresponde a la administración de Javier Duarte, que concluyó en diciembre de 2016.

Es decir, que los desfalcos de la administración de Duarte ascienden a 26 mil 182.26 millones de pesos.

La ASF ha denunciado la administración de Javier Duarte por una serie de irregularidades, así como a los ayuntamientos e instituciones de educación superior que han tenido un historial de 21 mil 428.3 millones de pesos ejercidos de forma irregular. Estos también se suman a 4 mil 770.2 millones de pesos por los falsos reintegros realizados por la administración de Duarte de Ochoa.

En su investigaciones la ASF, ha indicado que el caso de Veracruz ha sido escandaloso, pero también hay indicios del proceder de algunas entidades que son similares, pero a una escala menor. Estos estados son: Michoacán, Jalisco, Tabasco y Chiapas principalmente.