En 2019 AMLO gastó más en renta de autos que EPN

La Secretaría de Bienestar fue la que más recursos uso para el arrendamiento de coches

Renta
Especial
-Publicidad-

Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 2019, éste gastó tres veces más dinero en la renta de autos respecto a 2018, último del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dicha contratación pasó de mil 932 millones de pesos, en 2018, a seis mil 433 millones en 2019. Lo que equivalió a un incremento de 233 por ciento, con base en información de los contratos que se reportaron en Compranet, plataforma que obliga a la administración federal hacer públicas todas sus contrataciones, incluso es algo que está establecido por la ley.

Cabe señalar que la empresa Jet Van Car Rental resultó ser la más beneficiada en este rubro el año pasado, pues sumó una centena de contratos por tres mil 500 millones de pesos. Situación que la ubicó como la cuarta compañía con el mayor monto ganado en lo que va de la administración, solo por detrás de tres farmacéuticas que proveen medicamentos al sistema de salud.

Tal fue el crecimiento de dicho consorcio en la “Cuarta Transformación”, ya que en 2018 no figuró entre las principales contrataciones del gobierno federal, pues en esa época obtuvo mil 932 millones de pesos en convenios con la clave de compra “3250” correspondiente al arrendamiento de automóviles.

Secretaría de Bienestar fue la que gastó más recursos

Es importante remarcar que unas de las dependencias con mayor gasto en arrendamiento de coches durante 2019 fue la Secretaría de Bienestar, con mil 295 millones de pesos, que se registró como el 27 por ciento del total de sus contracciones en dicho lapso.

Los contratos más ostentosos de la secretaría dirigida por María Luisa Albores se destinaron a dicho rubro; el primero por 630 millones de pesos con la empresa Casanova Vallejo y el segundo por 345 millones de pesos con Lumo Financiera del Centro.

Dado los registros, la contratación del arrendamiento de autos se efectuó mediante una compra consolidada hecha por la Secretaría de Hacienda en 2019, para proveer el servicio de seis mil 494 vehículo para 101 dependencias y organismos de la gobierno federal.

Una vez más López Obrador se contradice en su discurso sobre las austeridad, pues sus acciones demuestra que sigue derrochando recursos como en las administraciones que tanto criticó.

Con información de Animal Político