Agoniza economía mexicana, le urgen medidas fiscales: analista de Citibanamex 

Analistas señalan que un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía

Especial

De acuerdo con analistas de Citibanamex la economía mexicana se encuentra en un estado agonizante debido a la pandemia del coronavirus que hay en el país, por lo cual señalaron que son urgentes la aplicación de medidas fiscales audaces urgente y hacer un esfuerzo para evitar la pérdida de empleos.

En el documento “COVID-19 en México: una propuesta de monitoreo”, esta institución bancaria explicó que un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

Por ello, indicó que es necesario revisar variables de alta frecuencia para determinar el grado de deterioro de la activad económica mexicana.

Por su parte, los economistas de Citibanamex analizaron los Precriterios de Política Económica presentados el pasado 1 de abril y apuntaron que se trata de un error colosal.

Creemos que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos dos puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera”, destaca el documento.

Te puede interesar | Empresarios buscan “salvar” economía mexicana

En ese sentido, consideran que si se utiliza inteligentemente la política fiscal será clave para afrontar el problema económico derivado por el COVID-19, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud como en cuanto a la severidad de la recesión económica.

Por último, enfatizaron que un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

En consecuencia, reiteraron que si este gobierno tienen un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

La conclusión es clara para nosotros: México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra el Covid-19 y sus impactos en la actividad”, indican.

Con información de El Economista y el Universal