Empresarios piden a Andrés Manuel cambiar ruta del Tren Maya en Q. Roo

Empresarios señalaron que el paso de este proyecto ferroviario generará afectaciones, marginación y pérdida de atractivo

Empresarios piden a Andrés Manuel cambiar ruta del Tren Maya en Q. Roo
Foto: hosteltur.com

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de este corredor turístico, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la ruta del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen, en Quintana Roo, para evitar una ruptura social y urbana. 

En una carta, los empresarios le señalaron al mandatario tabasqueño que “esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

En ese sentido, indicaron que de mantenerse la ruta actual se tendrá una ciudad con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel y mayor concentración de oportunidades y otra, una ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.

El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, se lee en la misiva.

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Añadieron que el paso de este proyecto ferroviario, ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también marginación y pérdida de atractivo. 

El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”, señalaron.

Por último, apuntaron que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta.

Con información el Sol de México y Contraréplica

MSA