Empresa de Slim es inhabilitada por el Banco de Mundial

La empresa española Fomento de Construcción y Contratas, de la que es accionista mayoritario el empresario Carlos Slim, fue inhabilitada dos años por el Banco Mundial

Banco Mundial inhabilita empresa de Slim
Foto: El Universal

Este miércoles, el Banco Mundial inhabilitó, por dos años, a la empresa española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) —de la cual el accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos Slim.

Dicha decisión del Banco Mundial se dio después de que detectó que FCC incurrió en supuestas prácticas fraudulentas y colusorias durante un par de procesos de licitación bajo el río Bogotá: Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones en Colombia.

“(FCC Construcción S.A. es inelegible) para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial. Es parte de un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación”, reza el comunicado emitido por el Banco Mundial.

Te puede interesar | !Oila! Compara Sánchez Cordero rifa de AMLO con lo ocurrido con Cárdenas en los años 30

En ese sentido, el organismo internacional también detalló que como parte del acuerdo conciliatorio, “la empresa se compromete a continuar desarrollando y mejorando un programa de cumplimiento de integridad consistente con los principios establecidos en las Pautas de cumplimiento de integridad del Grupo del Banco Mundial. La compañía también se compromete a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial, además de pagar una restitución por un monto de 5.5 millones de dólares a las autoridades colombianas”.

En 2014 Carlos Slim se convirtió en el principal inversor de la constructora ibérica, después de firmar un acuerdo con Esther Koplowitz, dueña de dicha firma, con ello adquirió el 25 por ciento de la compañía por medio de un aumento de capital.

Cabe recordar que Carlos Slim es uno de los empresarios favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, esperemos que eso no lo exima de ser castigado por irregularidades en México.

Con información de Político MX

JZ