Corral asegura que Conagua administra mal las presas

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señaló que la Conagua ha administrado mal las presas de esa entidad, por ello se originó el conflicto con los productores

Javier Corral y los problemas en Conagua
Foto: Especial

Este miércoles, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha administrado mal las presas, situación que derivó en el conflicto por dicho recurso que ahora padece su entidad.

“Hay que decirlo claramente: el problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua”, comentó el mandatario panista, tras concluir un evento alusivo a la Independencia de México.

Te puede interesar | ‘El Grito’ no solo nos dejó un vacío, también nos dejó buenos memes

Corral Jurado señaló “que no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua”.

Por otro lado, el gobernador denunció que Conagua cuenta con la información sobre las personas que hacen uso, de manera irregular, de las aguas del Río Conchos, pero ha decido no actuar porque aún mantiene en su estructura a los presuntos responsables de la corrupción.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tomen cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovecha de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos.

“Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”, agregó.

Tales señalamiento de Javier Corral se dieron después de que productores agricultores de Chihuahua tomaron, desde el pasado 8 de septiembre, la presa La Boquilla, que se ubica en le municipio de San Francisco de Conchos; acción que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, que dejo como saldo dos personas muertas.

Si las declaraciones del mandatario panista son ciertas, la Conagua podría resolver el problema entre productores de Chihuahua y autoridades federales por el uso del agua de la presa La Boquilla.

Con información de Reforma 

JZ