Emiten alerta en planta nuclear de la CFE; presenta fallas y se quedó sin luz

Personal de la planta detectó derrame de agua contaminada proveniente de los sistemas de drenaje de equipo y desechos radioactivos

Emiten alerta en Planta nuclear de la CFE; presenta falla y se quedó sin luz
Foto: pv-magazine-mexico.com

La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), Veracruz, la única en su tipo en México y que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sufrió nuevamente desperfectos el pasado 30 de octubre que llevaron a su paralización temporal.

De acuerdo con el diario español El País, la Unidad 2, uno de los dos reactores de la estación, sufrió una pérdida de electricidad externa (LOOP, por sus siglas en inglés) por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora.

Por ello, quedaron fuera de funcionamiento los instrumentos de control de aire (CIA, en inglés), que proveen de aire a presión para operar equipos relacionados con la seguridad en el edificio del reactor, y todos los sistemas de emergencia, vitales para la seguridad de la planta, se quedaron sin energía.

Posteriormente, personal de la planta detectó derrame de agua contaminada proveniente de los sistemas de drenaje de equipo y desechos radioactivos en tres niveles del edificio de la U2 y cuya medición de radioactividad arroja altos niveles, según el reporte de condición 112.322, consultado por el diario español.

Te puede interesar | “No aceptamos acusaciones sin lógica”, responden empresarios a López por tarifas eléctricas

Es la segunda vez en menos de un año que la CNLV padece una falla similar, pues en diciembre pasado registró un LOOP por la salida de operación de un transformador auxiliar, que regula la corriente del sistema eléctrico hacia dentro y fuera de la central nuclear. La falla provocó la aceleración de un autotransformador eléctrico —una de las fuentes vitales de suministro eléctrico de la planta—, lo que provocó que la alerta se encendieran en naranja.

Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de uranio, la planta utiliza un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo o componentes desconectados (una nomenclatura que adapta los estándares utilizados por la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos).

El verde significa que los sistemas funcionan sin problemas. Pero el color rojo indica una operación con alto grado de inseguridad.

Rubén Dorantes, investigador de la UNAM citado por El País, sostuvo que son “eventos de alta preocupación”, al calificarlo como una “tos” en la planta, que tiene ya más de 40 años y requiere importantes labores de mantenimiento.

Con información de El País y Puente Libre

MSA