#Elección2016 En Oaxaca, el PRI aventaja a aliancistas

El Universal pinta un nuevo escenario rumbo a la elección de 2016 en Oaxaca.

Y es que, aunque diversos monitoreos señalaban al perredista Benjamín Robles como el precandidato más aventajado en el proceso de sucesión oaxaqueño, El Universal “tiene otros datos”, como diría el clásico.

De acuerdo con los datos de su más reciente sondeo, cuya muestra se recogió entre el 5 y 6 de diciembre, el PRI aventaja a la izquierda y al PAN en preferencias electorales.

Del total de entrevistados (mil ciudadanos oaxaqueños de todo el estado), 37.8% se negó a declarar su preferencia, contrario al 19.1% que votaría por el PRI, seguido –muy lejos– por el voto perredista, que acumula 7.8%. Morena y el PAN se ubicarían en la tercera y cuarta posición con 6.6% y 6.2%, respectivamente. Es decir, una alianza PAN-PRD resultaría medianamente competitiva (acumularía 14%).

Pero los priístas no deben echar las campanas al vuelo. Pues, aunque lideran la encuesta, el 41.7% de los entrevistados expresó que, antes que a un partido, dan mayor importancia al candidato que aparece en la boleta. Diferente a ellos es el 23.6% de los electores que vota por un membrete, mientras sólo 13.6% privilegia las propuestas al momento de sufragar.

Por otra parte, el nivel de conocimiento de los aspirantes también beneficia al PRI. El senador Eviel Pérez Magaña –delfín del exgobernador Ulises Ruiz– es conocido por 50.4% y acumula 20.7% opiniones negativas. En segundo lugar, se ubica Alejandro Murat –exdirector del Infonavit e hijo del exgobernador José Murat–. A Murat junior lo conoce 36.3% de los encuestados, pero suma uno de los porcentajes negativos más altos: 26.3%.

De la izquierda, destaca el senador Benjamín Robles Montoya –quien figura como puntero en otras encuestas–. El perredista es conocido por 26.6% de los entrevistados y cuenta 17.3% de opiniones negativas. Cercano al gobernador Gabino Cué y a su padre político, el exmandatario Diódoro Carrasco, está José Antonio Estefan Garfias, cuyo nivel de conocimiento es de 12.8% contra 20.2% de opiniones negativas que genera. Y, por último, el alfil de Morena, Salomón Jara, que, con 13.6% de conocimiento, carga con negativos de 25.6%.

Para cerrar la encuesta, El Universal estableció 12 escenarios posibles con diversos candidatos y, en todos ellos, el PRI aventajó a sus adversarios, que, aún en alianza PAN-PRD, alcanzarían apenas el segundo lugar. El candidato de Morena, Salomón Jara, aparece recurrentemente en el tercer sitio sin importar quiénes representen a los otros partidos.

A medio año de los comicios, éste es el escenario que pinta El Universal. Sin embargo y como ya dijimos, aún es muy temprano para declarar un vencedor. Sobre todo, en un estado tan complejo como Oaxaca.

Los resultados completos de la encuesta pueden consultarse aquí.