¿No que no? Piña y Laynez a la Corte

Hace unos instantes, la bancada del PAN en el Senado de la República confirmó su apoyo a los magistrados Norma Piña y Javier Laynez. Como sabe, ambos buscan un asiento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El anuncio no es menor pues sumados los votos del PRI –que se ha manifestado en favor de estos perfiles– y ahora los del PAN, se tienen dos terceras partes del Pleno del Senado.

O si lo prefiere, que los señores Laynez y Piña tendrían los votos necesarios para convertirse en ministros de la Corte.

Por lo anterior, no está de más recordar que el pasado 24 de noviembre, en el Itinerario Político, publicamos que el Senado favorecería las candidaturas de Laynez Potisek y Piña Hernández.

Por eso preguntamos, ¿quiénes serían los nuevos ministros de la Corte?

A continuación le entregamos una breve semblanza de su trayectoria.

Norma Lucía Piña Hernández es magistrada de Circuito. Ocupa el cargo desde el año 2000. En 2012, Piña fue propuesta por el ex presidente Felipe Calderón para ocupar una vacante en la Corte. No obstante, no logró los votos necesarios.

La magistrada es egresada en Derecho, por la UNAM. Además, en la misma casa de estudios, llevó a cabo su Maestría y Doctorado.

Norma Piña es especialista en psicología social y comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación que se encuentra en Madrid, España. También se especializa en derecho administrativo y constitucional, y en derecho penal.

Por otra parte, Javier Laynez Potisek es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Tiene Maestría y Doctorado en derecho público por la Universidad de París XI Sceaux.

Actualmente, Laynez se desempeña como magistrado en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Destaca que en 2006 el Doctor Laynez también fue propuesto para ocupar un puesto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero posteriormente fue rechazado.

Más tarde, en 2011, Calderón lo incluyó en la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Penal Internacional, pero tampoco fue elegido.