Elba Esther gana juicio al SAT y evita pagar 9.4 millones de pesos

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019

Especial
-Publicidad-

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ganó un juicio al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con lo que logró evitar el pago de 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

Esto luego de que en su declaración anual 2012, Gordillo dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos y un ingreso neto por salario de 350 mil pesos, el SAT ubico pagos por 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Redes Sociales Progresistas: el nexo entre AMLO y Elba Esther Gordillo

Pese a ello, este miércoles, magistrados del Tribunal Federal de justicia administrativa determinaron que el SAT no planteó de manera adecuada el caso, por lo que la acusación no procede y en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, precisó el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

De esta forma, el pleno de la Sala superior del Tribunal, con 7 votos a favor y 3 votos en contra, declaró la nulidad de la resolución impugnada y de la recurrida.