El suelo de Ciudad de México se hunde a un ritmo de casi 50 centímetros al año, y no se detendrá pronto, ni se recuperará, lo que provocaría daños sustanciales en la infraestructura y la ecología de la ciudad, revelaron especialistas en un estudio.
Con información acumulada de más de 100 años, los investigadores determinaron que los hundimientos de la Ciudad de México se han mantenido constantes al menos desde 1950.
Sin embargo, aunque para nadie es un secreto que la capital lleva décadas hundiéndose, este nuevo estudio reveló un severo peligro para las construcciones e infraestructura de la ciudad, así como para los acuíferos del valle, que pierden capacidad de almacenamiento.
Te puede interesar | VIDEO: Tras ser inundado por la 4T, así luce el NAIM en Texcoco
De acuerdo con los especialistas, el ritmo de hundimiento en las dos últimas décadas, ha sido constante de hasta 40 centímetros al año. Estiman ahora que las capas de arcilla bajo la Ciudad de México podrían llegar a comprimirse en un 30%, y aunque eso no ocurrirá hasta dentro de unos 150 años, hay poco que se pueda hacer para evitarlo.
“Aún si estos niveles fueran elevados, no hay esperanza de recuperar la gran mayoría de la elevación perdida y la capacidad de almacenaje del acuífero”, advierte el estudio.
Con información de Noticieros Televisa
AIS