El 2 de julio del 2009, cinco días antes de las elecciones federales de ese año, un senador de la República fue detenido en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que transportaba en una maleta un millón 100 mil pesos en efectivo en billetes de a mil.
Se trataba del actual coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, quien el día referido en el párrafo anterior ocupaba el cargo de senador de la República.
La historia viene a cuento porque se trata de un episodio más en el que hubo trasiego de dinero en las vísperas de una jornada electoral y por el involucramiento de un personaje cuyo nombre ha sonado fuerte en días recientes a raíz de los nuevos videoescándalos.
Cuando Escobar y Vega fue detenido, se ganó el mote de El senador del millón debido a la cantidad de dinero que portaba en una bolsa de la marca exclusiva Louis Vuitton, cuya procedencia y destino –del dinero— nunca pudo explicar.
Primero dijo que era para pagar la renta de una casa y luego aseguró que el dinero pertenecía a Fernando Castellanos Cal y Mayor, uno de los fundadores del PVEM en Chiapas, muy cercano desde entonces a Manuel Velasco Coello.
En ese entonces, el PVEM era rémora del PRI y competía en alianza con este partido, por lo que se presumía que el millón de pesos era para realizar labores de operación y compra de voto en las elecciones que tendrían lugar el 7 de julio de ese 2009.
Sin embargo, Arturo Escobar ni siquiera fue citado a declarar. Y nunca se supo ni el origen ni el destino de ese millón 100 mil pesos. Escobar, recordemos, tenía fuero constitucional en virtud de su cargo de senador.
Con el tiempo, a los otros personajes implicados no les fue nada mal. En el 2012 Manuel Velasco ganó las elecciones de gobernador de Chiapas y tres años después, Fernando Castellanos se convirtió en presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Ahora estos tres personajes se encuentran orbitando en torno a Morena, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Arturo Escobar tiene fuero nuevamente. En su calidad de coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, el 5 de septiembre del 2018 le regaló cinco diputados a Morena, con lo que este partido logró la mayoría absoluta en San Lázaro.
Te puede interesar | NO ES CULPA DE LOS MILITARES
Manuel Velasco también tiene fuero debido a que es senador. Y es público el papel que juega como uno de los principales operadores políticos del presidente de la República.
Fernando Castellanos reapareció el pasado 13 de octubre en un evento de Morena realizado en Tepic, Nayarit, y se dejó tomar fotografías junto a la entonces dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky.
Los operadores electorales del PRI, que en su momento fueron repudiados por la izquierda e incluso denunciados ante diversas autoridades, al paso del tiempo fueron reciclados por Morena y ahora ponen toda su experiencia y capacidad al servicio de la autodenominada “Cuarta Transformación”.
OFF THE RECORD
**CHOCHEO DE PORFIRIO
Quien ahora sí de plano se voló la barda fue el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, –otro personaje con fuero eterno— al decir que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron “sobornos millonarios” para ordenar la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Una acusación tan temeraria debe ir acompañada de pruebas, de las cuales carece Porfirio.
Por eso la reacción inmediata de rechazo por parte del TEPJF.
**PECADORES EN COLIMA
Esmeralda Cárdenas Sánchez cometió el pecado de expresar su sentir respecto a la homosexualidad en su cuenta de Twitter. Y la penitencia fue su despido del cargo de secretaria del Ayuntamiento de Colima.
Esmeralda escribió: “No practiques la homosexualidad, al tener relaciones con un hombre como si fuera una mujer es un pecado detestable”.
De inmediato fue acusada de homofóbica, cuando lo único que hizo fue expresar su punto de vista. Nunca invitó a odiar, despreciar o agredir a los homexuales.
Por eso, el alcalde también cometió un pecado al despedirla.
Correo: [email protected]
Twitter:@pepecontreras_m