El Senado no es pollo para engordar el caldo

En este momento, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tendrían que estar haciendo sus maletas.

El gobierno federal concluyó su relación con el puñado de expertos y ellos ya entregaron sus conclusiones del caso Ayotzinapa.

No obstante, pareciera que el GIEI todavía tiene otros asuntos por atender.

Y según se ve, algunos senadores pretenden hacerles el caldo gordo.

Avalados por la senadora Angélica de la Peña –presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República–, este martes habrá una reunión con los expertos del GIEI. Según se sabe, el encuentro será este martes, en las instalaciones del Senado.

La invitación –que giró el equipo de la senadora de la Peña– indica que la reunión será de trabajo pero no señala el objetivo de la junta.

¿Qué tendrán que discutir los senadores con estos dizque expertos que, en los hechos, tendrían que estar preparando todo para volver a casa?

Dicen los investigadores del GIEI que el gobierno mexicano les dio un mal trato; dicen que se obstruyó su investigación y dicen que fueron víctimas de una campaña de desprestigio. Aun así, los peritos se empeñan en seguir en México y en reunirse con representantes del gobierno que dicen los echó de mala gana.

¿Por qué si –hace diez días–, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que no existían condiciones para que los expertos siguieran en México, ellos insisten en quedarse?

¿Por qué el Senado insiste en hacer el caldo gordo a estos farsantes?

¿Por qué, si la mayoría de sus afirmaciones han quedado expuestas como tomadas de pelo, hay legisladores que les abren la puerta y los invitan a la Cámara Alta? ¿qué esperan los parlamentarios de los expertos? ¿qué podrían decirles que no han dicho? ¿cuál es la finalidad de esta reunión? ¿por qué pareciera que existen algunos que se resisten a que los expertos se vayan?