CNTE se va saliendo con la suya, diputados avalan en lo general y particular Ley General de Educación

Con 285 votos a favor y 128 en contra se aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la primera de las tres leyes secundarias que conforman la Reforma Educativa

La aplanadora de Morena, incluidos sus aliados, en la Cámara de Diputados no dio su brazo a torcer y avaló en lo general y particular la Ley General de Educación, eso sí con una adición al artículo quinto, por parte del legislador del PT, Reginaldo Sandoval.

En consecuencia, con 285 votos a favor y 128 en contra se aprobó —tanto en lo general como en lo particular— la primera de las tres leyes secundarias que conforman la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora pasa al Senado para su análisis correspondiente.

Entre la inconformidad generalizada por parte de los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), y después de más de cuatro horas de discusión, la ley antes mencionada pasó, con 52 reservas de las cuales 51 fueron desechadas.

La adición que permitió el pleno se ajustó al artículo cinco, y dicta que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana”.

Con esta aprobación la educación nacional pierde, así lo han señalado varios expertos, y los únicos que ganan son los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadore de la Educación (CNTE).