EL PRI, UN MUERTO QUE RESPIRA

La elección de Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados representa una bocanada de oxígeno para el PRI, partido que se mantiene postrado desde las elecciones del 2018, cuando fue arrollado por la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.

Si Sauri Riancho observa un buen desempeño al frente de la Mesa, como es de esperarse, contribuirá a cierto reposicionamiento de la marca “PRI”, desprestigiada desde los últimos meses de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En la elección presidencial del 2018, el candidato del PRI, José Antonio Meade,  obtuvo el tercer lugar, con tan solo el 16.40 por ciento de la votación, muy lejos del 53.19 por ciento que obtuvo el ganador.

Además, el PRI quedó como tercera fuerza electoral en las cámaras de Diputados y de Senadores, en las cuales había tenido la mayoría absoluta o relativa durante décadas.

El PRI recibió tan severo golpe en esas elecciones, que dos años después aún no sale del estado de postración. No existe en los medios. Hasta el pasado miércoles no ocupaba ningún cargo de relevancia en el Congreso de la Unión. Y su dirigencia nacional es invisible.

La poca fuerza que le queda radica en los gobiernos estatales que encabeza –12 de 32— aunque en diez de ellos debe lidiar con congresos locales dominados por la oposición.

Estados de carro completo para el PRI, en donde el partido encabeza el gobierno y además el congreso estatal, solo quedan dos: Campeche y Coahuila, pero en el segundo de ellos habrá elecciones legislativas el próximo mes de octubre, con pronósticos inciertos.

Después de las elecciones del 2018, al PRI no le ha ido nada bien. En las elecciones estatales del 2 de junio del 2019, este partido no ganó ninguna de las dos gubernaturas que estaban en juego y obtuvo el triunfo en solo 21 municipios de los 60 disputados.

El futuro de este partido es incierto, pues está en riesgo de perder varios estados de los 12 que tiene en las elecciones del próximo año y no se le ven posibilidades de que recupere alguno de los que antes tenía.

Es casi un hecho que perderá Zacatecas, en donde todas las encuestas registran desde hace varios meses una amplia ventaja de quien seguramente será el candidato de Morena, David Monreal Avila.

Te puede interesar | AMLO, CON MENOR APROBACIÓN QUE CALDERÓN EN EL MISMO PERIODO

También es muy probable que pierda Guerrero, aunque a la mera hora podría beneficiarle la fuerte pugna que existe en estos momentos entre varios militantes de Morena por obtener la candidatura a gobernador.

Encuestas publicadas recientemente le dan a Morena ventaja en Tlaxcala, Sinaloa y San Luis Potosí, aunque estos estudios deben ser tomados con reservas, porque se trata de encuestas realizadas exclusivamente vía telefónica, lo que le puede restar confiabilidad al resultado.

Pero aún falta casi un año para las elecciones del 2021 y hoy nada está escrito. En política los muertos reviven. Y si el PRI se pone las pilas podría resucitar y reposicionarse un poco con miras a la sucesión presidencial del 2024.

Solo que para ello tendría que decidirse a asumir un papel que no ha querido jugar hasta ahora: el de ser una oposición crítica que haga contrapeso al gobierno apabullante de López Obrador. ¿Lo hará?

OFF THE RECORD

**DIPUTADA MARGARITA

El INE decidió otorgarle el registro como partido político a México Libre, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala.

Podemos dar como un hecho que una primera decisión de este nuevo partido ya está tomada: la postulación de Margarita Zavala como candidata a diputada federal por la vía plurinominal.

La Cámara de Diputados sería una excelente plataforma para catapultar a Margarita a una nueva candidatura presidencial.

**ZEDILLO, LOCALIZABLE

Si las hordas obradoristas quieren someter a juicio a los ex presidentes, por lo menos ya saben en dónde encontrar a uno de ellos. Ernesto Zedillo fue designado por la Organización Mundial de la Salud  para formar parte de un panel que investigará la respuesta de este organismo ante la pandemia del COVID-19.

Si Zedillo no les sale a abrir, le pueden entregar la notificación al ex canciller británico, David Miliband; a la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, o a la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes despacharán en la misma oficina.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m