“El Mencho”, de aliado de Morena a “justiciero” de los medios

El Mencho
Especial

Tras fungir como operador electoral de Morena en varias regiones del país durante las elecciones del pasado 6 de junio, ahora “El Mencho” –líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación–  se asumió como “censor” y “justiciero” de los medios de comunicación que le incomodan.

En La Otra Opinión hemos documentado en varias entregas la forma en que el crimen organizado inclinó la balanza a favor de Morena en la región de Tierra Caliente de Michoacán en las elecciones del pasado 6 de junio.

En municipios como La Ruana, Múgica y Gabriel Mendoza, en donde Morena no tenía presencia hace tres años, esta vez arrasó con votaciones inverosímiles. Eso fue posible gracias a la intervención directa del crimen organizado el día de la jornada electoral. 

Morena arrasó en zonas de narco en Michoacán

Documentamos en este medio la forma en que las células criminales llegaban a las casillas para intimidar a los votantes y a los representantes de partidos distintos a Morena, y en muchas ocasiones cruzaban todas las boletas a favor de este partido. https://laotraopinion.com.mx/15-pruebas-de-la-narcoeleccion-en-michoacan/

Esas células pertenecen al CJNG, organización que empezó a penetrar en la región de Tierra Caliente al final del sexenio anterior, cuando las autodefensas terminaron con los Caballeros Templarios.

Durante el sexenio de López Obrador se consolidó la presencia del CJNG en esta región, que “El Mencho” conoce muy bien, pues es oriundo de Aguililla.

Te recomendamos: No está sola: AMLO garantiza seguridad a Azucena Uresti

El CJNG también opera en varias regiones del Pacífico, en donde Morena también arrasó en las pasadas elecciones estatales, como en Baja California Sur, en donde su holgado triunfo sorprendió a propios y extraños.

La organización criminal domina especialmente el estado de Nayarit, en donde Morena ganó prácticamente todos los cargos que estaban en disputa, incluido el de gobernador. Lo mismo pasó en Colima. 

Ahora, ensoberbecido por el triunfo de esa alianza electoral con Morena, “El Mencho” se dio el lujo de amenazar abiertamente a medios nacionales, como El Universal, Milenio y Televisa, y a una periodista de gran impacto mediático, algo que nunca había ocurrido en nuestro país.

“El Mencho” puede amenazar a los medios nacionales porque se siente intocable. Sabe que gracias a su exitosa operación electoral para fortalecer a Morena, el gobierno de la  “4-T” no le hará nada.