El legado de Merkel que los políticos de la 4T deberían aprender

Ella no dijo tonterías y fue apodada “La Dama del Mundo” y fue descrita como el equivalente a seis millones de hombres

Especial

En sus 16 años de gobierno, Angela Dorothea Merkel, marcó la política exterior alemana. El papel de Alemania en el mundo ganó relevancia positiva, sin embargo, también aumentó los desafíos internacionales.

Pese a que nadie fuera de Alemania conocía a Angela Merkel cuando se convirtió en canciller, en 2005, ella asumió su cargo y tomó en gran medida las riendas de la política exterior en sus propias manos. 

A los 51 años de edad, Merkel, doctora en química cuántica formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania oriental, se convirtió en canciller de su país y 16 años más tarde dejaría un legado que pocos o casi nadie ha obtenido.

TE PUEDE INTERESAR | “Ya no los busquen, todos murieron”: Revela “El Pajarraco” a padres de los 43

Aquí unos ejemplos que los “sátrapas” de la 4T podrían poner en práctica 

No tomó su cargo de funcionaria para beneficiar a su familia y/o allegados

  • En 16 años de poder, Angela Merkel no nombró a ninguno de sus familiares para un cargo estatal.

Berlín encuentra pocos aliados para su receta de austeridad - WSJ

Puso fin al uso de la energía nuclear 

  • Alemania se despidió de su líder, físico y químico cuántico, que no se dejó tentar por la moda o las luces y no compró inmuebles, coches, yates y jets privados.

Fin a la energía nuclear: Alemania busca deshacerse de los residuos radiactivos | Minuto México

Legalización de la unión entre personas del mismo sexo

  • Uno de los mejores ejemplos prácticos del estilo de liderazgo de Merkel, para Römmele, fue el episodio de la legalización de la unión homosexual en Alemania en 2017.

Aborto en Alemania: un derecho no conquistado – Economia Femini(s)ta

 

La crisis migratoria

  • En 2015, Europa se enfrentó a la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Con el resurgimiento de la guerra en Siria y los conflictos en Afganistán e Irak, más de un millón de inmigrantes y refugiados ingresaron al continente solo ese año, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una frase suya se volvió emblemática: “wir schaffen Das”, algo así como “podemos hacerlo”, comparada con el “sí, podemos” de Obama que sugería que la respuesta podría ser más humanitaria que política. Dicha decisión salvó miles de vidas.

Cuando se le preguntó en agosto de 2020 si lamentaba las decisiones tomadas durante ese período, la canciller dijo que lo volvería a hacer.

Refugiados en Alemania: ¿tenía razón Angela Merkel? | Elecciones en Alemania | DW | 25.08.2020

La crisis existencial de la Unión Europea

  • Mucho antes de 2015 y unos años después de llegar al poder, Merkel tuvo que lidiar con la crisis financiera de 2008 que sacudió a Europa y puso a prueba el euro.

La política de ayuda a los países del bloque tejida por ella, por un lado, generó un enorme descontento entre españoles, portugueses, italianos y griegos, que tuvieron que someterse a las políticas de austeridad impuestas a cambio de la liberación de ayudas económicas.

Al mismo tiempo, dice Römmele, contribuyó a solidificar la imagen de la canciller como una de los principales líderes mundiales.

Merkel afronta su peor crisis

Con seis minutos de calurosos aplausos, en las calles, balcones, ventanas, todo el país alemán aplaudió durante 6 minutos, ¡espectacular ejemplo de liderazgo y defensa de la humanidad!

Los alemanes la eligieron para dirigirlos, y ella dirigió a 80 millones de alemanes durante 16 años con competencia, habilidad, dedicación y sinceridad. Ella no dijo tonterías. No apareció en los callejones de Berlín para ser fotografiada. Fue apodada “La Dama del Mundo” y fue descrita como el equivalente a seis millones de hombres.

Con información de la BBC News

SG