El kilo de aguacate cuesta hasta 90 pesos; ¿Cuál es la razón?

aguacate
Foto: Especial

La cuesta de enero ya comienza a sentirse, pero no solo por los excesos que se tuvieron en el mes de diciembre del año pasado, sino también por la alza en los precios de algunos productos esenciales en la cocina mexicana, como lo es el aguacate.

¿Cuál es la razón del alza en el precio del aguacate?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se debe a la estacionalidad, es decir, el aguacate está enfrentado su cuarto mes de menor producción con 7.5 por ciento del total nacional, esto aunado a las exportaciones.

Por ello, de acuerdo con datos de la herramienta “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate Hass en la Ciudad de México (CDMX) y Área Metropolitana tiene un precio mínimo de 29.80, un precio máximo de 29.00 y un precio promedio de 63.12 pesos.

¿Dónde es más caro el aguacate?

El kilo de aguacate de la sucursal de Soriana Híper ubicada en Tacubaya alcanzó los 29.80 pesos mientras que éste aumentó en el mercado Melchor Ocampo al llegar a los 90 pesos.

Te puede interesar | ¡Con la 4T todo mejora! Kilo de limón sube hasta a 80 pesos

Otros productos que también aumentaron sus precios

-Publicidad-

Entre estos aumentos, destaca también el kilo de limón con semilla, ya que su precio mínimo se ubica 39.90 pesos, el precio máximo en 75 y el precio promedio en 60.84 pesos, mientras que el kilo de limón sin semilla va de los 26.67 a los 69 pesos.

Los productos que incrementaron sus precios con respecto a la primera semana de enero fue el kilo de cebolla blanca que ahora se ubica en un precio máximo de 48.10 pesos y un mínimo de 18 pesos.

Por otra parte, el kilo de carne molida de res va de los 79 pesos a los 190 pesos en tanto el chile de árbol o chile verde, se vende en 48 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa a la vez que en Chedraui de Mundo E, el costo máximo es de 190 pesos por kilo. Asimismo, el kilo de chile serrano reportó un precio mínimo de 16 pesos y un máximo de 70.90 pesos.

 

 

Con información de Infobae

AIS