De nada ha servido la desaparición del Seguro Popular, pues el Insabi adjudicó solo el 57.9 por ciento de los medicamentos para el 2022.
En ese sentido, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adjudicó solo 327 de las 564 claves que solicitó en la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2022, es decir, apenas el 57.9 por ciento del total.
De acuerdo con Animal Político, el gran ganador del procedimiento de adquisiciones fue Laboratorios Pisa, con un monto máximo adjudicado de dos mil 227 millones 208 mil 136 pesos.
Fue el 22 de diciembre, cuando el Insabi dio a conocer el fallo de esta licitación pública, la LA-012M7B998-E165-2021, que lanzó, el pasado 26 de noviembre, sin el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas que ayuda al gobierno mexicano en estas adquisiciones, la UNOPS.
Respecto a las dependencias adquirentes, en esta compra que consolidó el Insabi, se encuentran: los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Insabi, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
La empresa mexicana Laboratorios Pisa obtuvo 71 de las 327 claves adjudicadas, donde destacan la morfina inyectable, lidocaína, oxitocina, solución para diálisis peritoneal, ketorolaco, glucosa inyectable, insulina, dexametasona, omeprazol, tramadol-paracetamol y midazolam, entre otros.
Otros laboratorios también obtuvieron grandes montos
Mientras que el Insabi le adjudicó al laboratorio Accord Farma, el medicamento metotrexato, por un monto máximo de 34 millones 874 mil 985 pesos. Aunque también surtirá claves para personas con cáncer, por un monto máximo de 33 millones 241 mil 489 pesos y carboplatino por un monto máximo de 23 millones 487 mil 474 pesos.
El portal también detalló que “otras empresas con montos altos adjudicados en la licitación hecha por Insabi son CSL Behring (también de un grupo internacional) con un máximo de 966 millones 264 mil 836 pesos por la clave de inmunoglobulina humana y Laboratorios Vanquish (empresa mexicana con 12 años en el mercado), con un monto máximo de 821 millones 674 mil 138 pesos, en varias claves, entre estas: enoxaparina, calcio y epirubicina”.
Da la impresión de que el desabasto en el país continuará, ya que el Insabi adjudicó solo el 57.9% de los medicamentos para el 2022.
Con información de Animal Político
JZ