El IEEPO en manos de Nuño

Este miércoles, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó el modelo educativo que entraría en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con la información oficial, el modelo se enfoca en los principios filosóficos y doctrinarios de la educación obligatoria.

Sin embargo, el anuncio de Nuño no fue bien visto por los afiliados a la CNTE; quienes horas antes circularon la amenaza de endurecer las protestas si se presentaba el modelo; mismo “que no les fue consultado”.

En medio de la controversia, el gobernador de Oaxaca –Gabino Cué–, destituyó al director del IEEPO, Moisés Robles.

En lugar de Moisés Robles, Gabino nombró a Germán Cervantes. Y según se dice, la indicación vendría desde las oficinas del secretario Nuño.

La llegada de Cervantes sorprendió a muchos. Y es que ocurrió, precisamente, cuando la Segob y la CNTE negocian en privado. Más aún, se dió después de que los “maestros” exigieron la salida del ya ex funcionario, Moisés Robles.

Por eso, más de uno preguntó, ¿Gabino Cué entregó la cabeza de Moisés Robles a la CNTE?

En entrevista para La Otra Opinión, el periodista oaxaqueño Roberto Molina, confirmó que el nombramiento de Germán Cervantes lo empujaron desde las oficinas de la SEP. Después de todo, Cervantes tiene varias décadas trabajando en la secretaría de Educación Pública, fue un hombre cercano a Elba Esther Gordillo y después trabajó con el entonces presidente Ernesto Zedillo. Es decir, que se trata de alguien que conoce a la perfección la entraña del sistema de educación en México.

En este contexto, Roberto Molina considera que el nombramiento de Germán Cervantes es la jugada de Aurelio Nuño para asegurar el control del IEEPO y seguir en su intento por recuperar la rectoría de la educación.

Eso sí, en palabras del periodista, la llegada de Germán Cervantes no resolverá la crisis magisterial. Y es que, el problema con la CNTE tiene más de 30 años y difícilmente se acabará con un cambio de perfiles en el instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Además, concluyó Molina, en este momento la CNTE enseña el músculo e intenta extender el conflicto para que en diciembre, cuando asuma el gobierno el priista Alejandro Murat, la nueva administración se vea obligada a pactar con ellos y a volver a llenar sus cuentas bancarias. Y si no, al tiempo.