Ya hay cobertura educativa, falta calidad educativa: Granados

Este miércoles, el secretario de Educación –Aurelio Nuño Mayer–, presentó el nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria en los niveles básicos.

Al respecto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, el Doctor Otto Granados, explicó a La Otra Opinión que la propuesta tiene un objetivo fundamental: la formación de los estudiantes.

Es decir, que los alumnos tendrán una educación a partir de conocimientos útiles, que se verán reflejados en resultados positivos, que permitirán –además– forjar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados.

El subsecretario señaló que con esas bases, Aurelio Nuño presentó el modelo educativo del ciclo escolar 2017-2018, en el que se implementarán cinco ejes de acción.

De acuerdo con el entrevistado, en el ciclo 2018-2019 se pondría en marcha la segunda parte del modelo.

Granados refirió que a partir de este miércoles se abrirá un intenso, amplio y riguroso proceso de consulta con la sociedad para conocer su percepción respecto al tema.

De este modo, dentro de tres meses se podrán conocer las opiniones de maestros, padres de familia, medios de comunicación, asociaciones civiles y funcionarios públicos.

Las modificaciones al modelo educativo, precisó Granados, se realizan en este momento debido a que en el artículo 12 de la Ley General de Educación establece que antes de que, como parte de la reforma educativa, se debe revisar –y de ser necesario reformar– el modelo educativo.

“Se trabajó durante seis u ocho meses en la revisión del modelo educativo, por esta razón, hoy se pone a disposición de la sociedad, pues sus intereses son relevantes para su implementación”, comentó el Doctor Granados.

El subsecretario concluyó que las acciones deben salir bien y mejorar los resultados con respecto a la educación.

Además, agregó que en la actualidad se están viendo niveles de 100 por ciento de educación básica y 36 por ciento en nivel superior.

“El gran reto es ofrecer una educación de calidad, que prepare a los estudiantes en su vida personal y laboral con mejores herramientas, en un mundo complejo”, argumentó Otto Granados.