El gobierno quiere regular la organización de elecciones, denuncia Murayama

El consejero del INE mostró una publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se expone que la Secretaría de Economía organice los comicios del país

Economía prevé organizar elecciones
Foto: La Razón
-Publicidad-

Tal parece que la “Cuarta Transformación” busca centralizar el poder a toda costa —y en ese aspecto la pandemia les cayó como anillo al dedo—; pues de acuerdo con Ciro Murayama, consejero del INE, el gobierno federal prevé que la Secretaría de Economía (SE) regule la organización de las elecciones.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Murayama denunció que el pasado 22 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “el sistema de gestión de la calidad-requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015, organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno”.

Con base en lo anterior, la administración Andrés Manuel López Obrador contempla que la dependencia liderada por Graciela Márquez Colín lleva cabo los comicios del país; sin tomar en cuenta que esa actividad no es económica, aunado a que hay autonomía constitucional en materia electoral. 

Cabe señalar que debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral pospuso los comicios locales en los estados de Hidalgo y Coahuila, pero no se suspendieron, pues se llevarán a cabo cuando sea viable. 

Pero qué vivo salió este gobierno de Morena, aunque queda claro que con esta propuesta buscan acomodar las elecciones a su conveniencia, pues es altamente probable que dicha fuerza política sea la gran perdedora en los comicios federales de 2021.