El equipo de AMLO desarrollará estrategia para lograr diálogo con criminales

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que el principal propósito del Plan de Seguridad del próximo gobierno es lograr la paz en el país por lo que considera la posibilidad de sostener un diálogo con los líderes de los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con El Financiero, Durazo, aseguró que en otros países, en contextos más politizados, se ha llegado a negociaciones con organizaciones que han tenido connotación política, pero también connotación criminal, por lo que buscará implementar una estrategia la cual les permita debatir un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas.

“Ahorita está el planteamiento a grosso modo, son ideas que desarrollaremos y compartiremos en su momento la estrategia completa”, aseguró el secretario en entrevista a medios después de la presentación de la Estrategia de Paz y Seguridad.

En cuanto a la decisión de crear una Guardia Nacional en lugar de reforzar a la Policía Federal para combatir el crimen, Durazo, dijo que la policía se encuentra ya en un proceso de descomposición y “no hay crimen organizado” sin protección de los cuerpos de seguridad.

“No se optó por ellos, en primer lugar, porque está en un grave proceso de descomposición la Policía Federal. Número dos: porque no tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima a la población. Esa es la razón fundamental”, dijo.