INM ordenó suspender traslados y expulsiones de migrantes por falta de dinero

inm-ordeno-suspender-traslados-y-expulsiones-de-migrantes-por-falta-de-dinero
Archivo

Francisco Garduño yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ordenó suspender los traslados y expulsiones de migrantes en situación irregular, por falta de dinero en la dependencia; justo en un año en el que se han batido récords en el flujo de desplazamientos hacia Estados Unidos (EU).

Titular del INM ordenó suspender traslados y expulsiones de migrantes por falta de dinero

Lo anterior se confirma en una circular firmada el 1 de diciembre por Garduño Yáñez, cuya autenticidad confirmó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Según el documento, la Secretaría de Hacienda suspendió pagos en el mes de noviembre a causa de una serie de ajustes de fin de año. Debido a eso “y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos” adquiridos; Garduño ordenó la suspensión de varias actividades de su departamento.

Entre ellas, destacan los servicios aéreos de “retornos asistidos” de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”.

Inmuebles del Cártel Inmobiliario serán para apoyar a víctimas: Batres

La circular indica que las medidas entrarían en vigor el 1 de diciembre. No menciona fecha de finalización; pero al referirse a “disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023” cabría entender que finalizan el 31 de diciembre.

La paralización de estas dos actividades significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de un punto de México a otro. Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con EU al interior o el sur del país; esto para descongestionar los puntos donde se acumulan más personas.

Otras suspensiones

Las otras medidas tienen que ver con el movimiento de agentes migratorios, que deberán regresar a las oficinas a las que estén adscritos; y con la suspensión temporal de ciertos pagos a los funcionarios de la agencia migratoria o de sus citas para los controles de confianza.

La orden del titular del INM, que no se divulgó de forma pública; llega cuando la región está a punto de cerrar un año récord en el flujo de migrantes en dirección a EU.

De enero a octubre de este año, las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590 mil migrantes en situación irregular en el país; un fuerte aumento si comparamos ese número con las 440 mil de todo el año pasado o las menos de 310 mil de 2021.

Sin embargo, este año bajó drásticamente el número de migrantes que México devolvió a sus países. Según las estadísticas del Gobierno federal, van 51 mil de enero a octubre; frente a las casi 122 mil de todo el año pasado y las más de 130 mil de 2021.

DC